top of page
Foto del escritorASTUDILLO C. MGTER.

4. Del nomadismo al sedentarismo evolución del trabajo de los primeros hombres



Propósito del tema


Reconocer como se transformó el trabajo en los primeros hombres de la prehistoria , esto según su adaptación al medio y la satisfacción de sus necesidades


RECORDEMOS:

Que la prehistoria es el momento donde los hombres no tienen una escritura definida, dentro de las fuentes que obtenemos de este periodo encontramos los restos y utensilios que estos fabricaron para conseguir sus alimentos, arte rupestre entre otros.




NÓMADA


Del latín nomas, que a su vez deriva de un vocablo griego, el término nómada permite hacer referencia a aquel que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija. El concepto está vinculado a la persona que está en constante viaje o desplazamiento


SEDENTARIO

un pueblo sedentario es aquel que se encuentra asentado en un sitio en particular, a diferencia de un grupo nómada. Una persona sedentaria, en tanto, realiza poca actividad física.

De acuerdo a la antropología, la sedentarización es el proceso que desarrolla una comunidad al abandonar la vida nómada y adoptar el sedentarismo. Puede asociarse la sedentarización al establecimiento de las primeras ciudades, que nacieron hace unos diez mil años. Se entiende la sedentarización como un proceso histórico que se inició con aquellas urbes pioneras y se extiende hasta la actualidad. Hoy la gran mayoría de los pueblos son sedentarios: se asientan en un lugar.

Pese a los efectos duraderos de la sedentarización, es importante tener en cuenta que el ser humano vivió más tiempo en el nomadismo, desde fases prehistóricas hasta la consolidación de la agricultura. Las prácticas agrícolas, de hecho, fueron claves en la sedentarización y en la organización de las ciudades.

OBSERVEMOS LA IMAGEN DEBAJO



Si bien, no es posible tener una fecha exacta, se considera que los primeros grupos humanos (homo habilis) aparecieron alrededor de 2.500.000 a.C. (dos millones y medio de años).

Por entonces, las sociedades humanas subsistían de la caza y recolección. Ésta fue la única forma de subsistencia hasta 8.000 a.C. aproximadamente.

Este  primer periodo histórico en la prehistoria es el llamado “Paleolítico” y ha sido el más largo en la historia de la Humanidad. Como podemos apreciar en la línea de tiempo, es el periodo de tiempo más largo de la prehistoria y fundamental para la evolución humana.

Debido a su extensión, el paleolítico lo podemos dividir a su vez en:

Paleolítico Inferior: Este periodo abarca de hace 2,8 millones de años, hasta hace 127.000 años.Paleolítico Medio: Abarca desde los 127.000 años hasta hace 40.000-30.000 años.Paleolítico Superior: Abarca desde hace 12.000 años hasta hace 5.000 años, fecha en la que se inicia el Neolítico.


LA PREHISTORIA: CAZADORES Y RECOLECTORES EN EL PALEOLÍTICO

Dentro del amplio periodo que comprende el Paleolítico y dentro de esta clasificación, identificamos a individuos que utilizaron piedras, huesos u otros utensilios para mejorar distintas actividades, como la caza, el despiece, curtidos, etc. Homo Sapiens. El hombre como lo conocemos hoy en día, sus primeros restos los sitúa en África hace aproximadamente 200.000 años.


LA PREHISTORIA: CAZADORES Y RECOLECTORES EN EL PALEOLÍTICO

A la hora de dividir los distintos periodos que componen la Prehistoria, el comienzo del periodo paleolítico se ha relacionado siempre con la aparición de las primeras evidencias arqueológicas del uso, modificación y creación de distintas herramientas por parte de los homínidos. Estas primeras herramientas que caracterizan el periodo que nos ocupan estaban hechas de piedra y la enorme importancia que tuvieron dichos objetos es la razón de que este espacio de tiempo fuese bautizado por los especialistas como “Paleolítico”, que literalmente significa “piedra antigua”.



ARTE RUPESTRE















LA PREHISTORIA: CAZADORES Y RECOLECTORES EN EL PALEOLÍTICO LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

Aunque se sabe que en esta época se utilizaban otros materiales para fabricar herramientas que ayudaran a los hombres y mujeres paleolíticos en su ardua lucha por la supervivencia, como el hueso, los cuernos de distintos mamíferos o, incluso, con marfil, las de piedra son las grandes protagonistas de las investigaciones vinculadas a la época paleolítica. Este tipo de herramientas primigenias eran en un principio muy toscas y grandes, pero fueron refinándose con el tiempo y haciéndose cada vez más útiles, permitiendo a quienes lo usaban realizar tareas cada vez más complejas.


Estas primeras herramientas de piedra eran talladas de distintas maneras para conseguir adaptar cada una de ellas a la función que se le iba a dar. La forma más habitual de tallar estas piedras era la llamada percusión: se golpeaba una piedra, generalmente sílex, con otro material más duro para conseguir desprender lascas de la piedra original y crear así filos cortantes de distinto tamaño y filo. Este método no permitía crear herramientas muy complejas y el artesano no tenía nunca demasiado control sobre el resultado final, pero gracias a estos útiles primigenios los primeros homínidos pudieron adaptarse mejor al medio que les rodeaba y mejorar sus expectativas vitales.

La herramienta más importante vinculada a esta época, cuya evolución incluso se ha utilizando para determinar importantes cambios culturales dentro de las sociedades primitivas, fue el llamado bifaz.

El bifaz era un útil con forma de almendra, tallado por ambas caras y acabado en punta, conceptualmente muy avanzado respecto a herramientas anteriores como el canto tallado y que servía para realizar multitud de tareas, como cortar pieles, cavar, desollar animales o romper diversos materiales. Esta herramienta se fue especializando con el tiempo y se siguió utilizando durante todo el periodo, haciéndose cada vez más complejo y llegando a evolucionar hacia otro tipo de útiles, como las primeras puntas de lanza o cuchillos cada vez más funcionales.

Sin embargo, los cada vez más complejos bifaces no fueron las únicas herramientas utilizadas por los primeros homínidos. Pese al protagonismo de estos, también fueron muy populares útiles como los hendidores, los arpones, las agujas, las azagayas, los raspadores o los llamados perforadores, por citar solo algunos ejemplos. Tanto estas herramientas como los bifaces proporcionaron una ayuda inestimable a los primeros homínidos en el ámbito de la caza y la recolección, en el contexto de sociedades principalmente nómadas y básicamente igualitarias.

El perfeccionamiento de mejores armas de caza, de útiles que permitían aprovechar aún más los recursos de los que disponían y de herramientas que les permitían realizar tareas cotidianas de forma más eficiente fueron elementos vitales para la supervivencia, desarrollo y evolución de los primeros homínidos que poblaron la Tierra.







LA PREHISTORIA: NEOLÍTICO

Esta etapa del ser humano, es algo difícil de concretar, ya que no queda claro en qué momento aparece, pero los estudios apuntan que, según los descubrimientos, indican que los objetos encontrados, propios de la edad del Neolítico, son de unos 5.000 años atrás.





¿EN QUÉ SE CARACTERIZA ESTA FASE DE LA PREHISTORIA?

Aquí, comenzaron a funcionar como pueblo y como comunidad. Así, como antes eran pueblos nómadas que se trasladaban de un lugar a otro, siempre que los recursos o el temporal les obligaba, en el Neolítico, comenzaron asentarse en lugares, construyendo casas, gracias a que aparecieron la agricultura y la ganadería.

Aprendieron a cultivar la tierra para que emergieran frutos de manera continua, según qué estaciones y a criar a los animales, para conseguir el alimento, sin tener que ir a cazarlo con tanta frecuencia.

Se pudieron descubrir las diferentes herramientas que se empleaban y que creaban en su tiempo libre, ya que no tenían que estar a la búsqueda de comida a todas horas. Vieron herramientas hechas con piedras pulidas y se vio, que comenzaron a desarrollar los tejidos y la cerámica.










LA PREHISTORIA: LA EDAD DE LOS METALES

Se le llamaba así, a esta época, porque descubrieron los metales y comenzaron a usarlos a su beneficio. Por supuesto, no fueron descubiertos a la vez, por todos los pueblos, ya que en la historia, vemos cómo hay pueblos que han acabado siendo más avanzados que otros, debido a la aparición de los metales, mucho antes, cuando otros pueblos, aún tallaban piedras.

Esta etapa de la Prehistoria se divide en diferentes épocas, dependiendo del empleo y el descubrimiento de los metales que iban apareciendo:

Edad de cobre: en donde empleaban el material para crear algunos utensilios útiles para el trabajo Edad de bronce: con lo consiguieron mezclando el cobre con el estaño y lo empleaban para objetos decorativos Edad de hierro: el metal más duro que conocieron por el momento y que se descubrió como el más fuerte y el más duradero





123 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Programa 2023

Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas Y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y...

1 commento

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
ASTUDILLO C. MGTER.
ASTUDILLO C. MGTER.
21 apr 2020

Espero, les guste... les sea útil , la información

Mi piace
bottom of page